TALENTO
LANAREN ZENTZUA
El SENTIDO DEL TRABAJO como factor de competitividad
El proyecto LANAREN ZENTZUA tiene como objetivo atraer y retener talento para mejorar la competitividad de las empresas en la comarca y fomentar su innovación, sostenibilidad y atractivo.
La intervención será directa e individual en cada empresa mediante la implementación de la herramienta Lanaren Zentzua, enfocándose en cuatro palancas principales: Escucha (Información, Autonomía, Empoderamiento), Competencia (Formación), Relación (Equipo), y Propósito (Propósito, Participación en la gestión).
Proyecto impulsado por el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se enmarca dentro del Think Tank de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, para deliberar y poner en marcha iniciativas vinculadas al trabajo del futuro.
Se trata de un reto estratégico para Gipuzkoa ya que personas implicadas significa un mayor bienestar, menores fugas y absentismos y sobre todo una mejora de la competitividad de las empresas (ganancias en flexibilidad, capacidad de respuesta, rapidez, calidad, productividad…).
¿En qué consiste?
El objetivo del proyecto es elaborar una hoja de ruta que permita mejorar la implicación y bienestar de las personas y como consecuencia el rendimiento organizativo a través de la revisión/reflexión de los contextos de trabajo (buscando que sean contextos “de sentido” para las personas).
La metodología, desarrollada por la Universidad de Mondragón, aborda el trabajo desde una perspectiva positiva de desarrollo personal enfocada en cubrir las cuatro 'necesidades básicas' de las personas para encontrar sentido al trabajo y sentir bienestar: Autonomía, competencia, relación y propósito.
El plan de trabajo está integrado en 3 fases:
¿En qué consiste?
¿Qué necesidades tienen que estar cubiertas para sentir que el trabajo tiene sentido?
Las cuatro grandes claves o necesidades básicas que es importante que estén cubiertas para sentir que el trabajo tiene sentido son AUTONOMÍA, COMPETENCIA, RELACIÓN y PROPÓSITO.
¿Cuál es el factor clave?
El factor clave para el éxito de cualquier empresa es la AUTONOMÍA, ya que la autonomía en el trabajo puede aumentar la motivación y el compromiso de los y las empleadas, lo que a su vez puede mejorar la eficiencia y la productividad.
Por otro lado, también puede mejorar la satisfacción laboral de las y los empleados. Cuando las personas tienen la libertad de tomar decisiones y actuar de manera independiente, pueden sentirse más valoradas y respetadas en su trabajo. Además la autonomía en el trabajo puede ayudar a las personas a desarrollar habilidades y conocimientos nuevos y valiosos, lo que puede mejorar su capacidad para realizar su trabajo de manera efectiva.
¿Qué tienen que hacer las empresas para atraer y retener talento?
Para atraer y retener talento, las empresas deben centrarse en las necesidades de las personas. Al hacerlo, pueden crear un ambiente de trabajo positivo y productivo, lo que a su vez puede mejorar la satisfacción de las y los empleados y reducir la rotación de personal.
Además, las empresas que se centran en las personas suelen tener personas más comprometidas y motivadas lo que se traduce en una mayor productividad y rentabilidad.
¿Te interesa?
- Solicita Lanaren Zentzua
- aquí.
- Para cualquier consulta, contacta con Oarsoaldea
¿Tienes dudas o quieres más información?