15 de marzo, Día mundial del consumidor

Los temas relacionados con el consumo son cada vez más, en la medida que aparecen nuevos productos y servicios, y los consumidores estamos cada vez más informados y concienciados. Además de eso, parece que las empresas de servicios ofrecen a sus clientes un servicio de atención cada vez más deficiente. Todo esto hace que no sea difícil tener una buena razón para acudir a la Oficina de Consumo. Según ha señalado la presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y alcaldesa de Oiartzun, Aiora Perez de San Roman, el año pasado fueron 1.619 las personas ciudadanas de Oarsoaldea las que se acercaron a la Oficina de Consumo para solicitar información o para presentar una reclamación. Por lo tanto, este año también podemos afirmar que el servicio de información al consumidor está muy consolidado.

Como en años anteriores, el de las telecomunicaciones sigue siendo el sector que más dudas y problemas genera, con un 31% del total, seguido de lejos por el suministro de energía (13%) y el comercio (12%).

Se han repetido los problemas de otros años: no dar cobertura a aparatos averiados dentro del plazo de garantía, envío y cobro de mensajes a los clientes de telefonía móvil, penalizaciones desproporcionadas por darse de baja antes del plazo de permanencia recogido en el contrato, llamadas a números 905, etc.

Pero también han surgido problemas nuevos: Las conexiones automáticas a internet en los móviles de última generación. La mayoría de los/las usuarios/as que tienen un aparato de este tipo usan internet en el móvil y por ello contratan una tarifa plana. En este caso no hay problema, pues esas conexiones entran dentro de la tarifa contratada. Sin embargo, hay clientes que no quieren internet en el móvil, pero, a pesar de ello, los aparatos actualizan contínuamente sus contenidos y aplicaciones conectándose a internet y estas conexiones se las cobran al usuario/a del móvil. La solución para evitar esto es solicitar el bloqueo de las conexiones a internet.

Si quieres aclarar alguna duda o cuestión, acércate a la Oficina de Consumo de Oarsoaldea ubicada en Olibet, 6, Errenteria o a través de este teléfono: 943 510 111. El horario de atención al cliente es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. También se pueden hacer consultas por correo electrónico: omic-oarsoaldea@kontsumo.net o a través de la página www.oarsoaldea.eus.

                                          

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