Continua adelante el proyecto LANTOKIRA BIZIKLETAZ en Oarsoaldea

En una empresa de la comarca, como experiencia piloto, se ofrecerán recursos a los y las trabajadoras para que tengan todas las facilidades a la hora de ir a trabajar en bicicleta.



El proyecto LANTOKIRA BIZIKLETAZ sigue su curso, fruto de la colaboración de la Asociación Gurpilartea y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y gracias a la financiación del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Teniendo en cuenta la situación actual, el uso de la bicicleta abre nuevas posibilidades para aprovechar un medio de transporte más seguro, sostenible y saludable, evitar grandes aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad. La comarca de Oarsoaldea cumple todos los requisitos para ser pionera en el uso diario de la bicicleta. Por un lado, cuenta con numerosos polígonos industriales cercanos a los bidegorris para bicicletas, y por otro, la movilidad entre los municipios es muy elevada.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio Rafaela Romero, ha indicado que nos encontramos ante “una ventana de oportunidad para dar un fuerte impulso a la estrategia de promoción de la bicicleta, ya que a la luz de las circunstancias actuales, nos ofrece la posibilidad de optar por una forma de transporte más segura, sostenible y saludable, evitar grandes aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad”. Según ha recordado, los datos de que dispone el Departamento indican que se está produciendo un claro incremento a favor de la bicicleta, y la Diputada ha llamado a “aprovechar esta oportunidad para asentar las bases de la movilidad sostenible, con el transporte público y la bicicleta como bases fundamentales”.

Estudio de hábitos de movilidad


El proyecto se divide en dos fases. Por un lado, se realizará un estudio en profundidad sobre la opinión de los y las trabajadoras y empresas de la comarca de Oarsoaldea sobre la asistencia al puesto de trabajo en bicicleta, las dificultades y facilidades para desplazarse en bicicleta en la comarca o las facilidades que las empresas dan a los mismos para utilizar la bicicleta para acudir a la empresa.

Para ello, entre otras acciones, se han elaborado dos encuestas. Por un lado, a través de este cuestionario se les preguntará a los y las ciudadanas y trabajadoras de la comarca acerca del modo en el que acuden a sus puestos de trabajo. Por otro lado, a través de este segundo cuestionario se preguntará a las empresas sobre la opinión de sus trabajadores y trabajadoras sobre la asistencia al trabajo en bicicleta y los recursos que tienen establecidos para este fin. En total se espera la participación de entre 25 y 30 empresas.

Se trabajará la información obtenida con las encuestas y junto a otros datos de la comarca, se analizarán y valorarán las posibilidades de acudir al puesto de trabajo en bicicleta.


Cuestionario para particulares

galdetegia-herritarrentzat

Cuestionario para empresas

galdetegia-enpresentzat

Experiencia piloto en una empresa de la comarca

El objetivo de todo esto es medir y fomentar el hábito de ir a trabajar en bicicleta en nuestra comarca. Para este último objetivo, tras la información recibida se seleccionará una empresa, en una segunda fase, como proyecto piloto, en la que se dotará a los y las trabajadoras de la propia empresa de recursos para que tengan todas las facilidades a la hora de ir a trabajar en bicicleta. Entre los recursos se establecerán cursos de mecánica básica de reparación de bicicletas, vestuarios, lugar de secado de ropa y lugares seguros y cómodos para dejar la bicicleta, entre otros.

Además, según ha informado Aizpea Otaegi, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria, en esta fase el Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco llevará a cabo el diseño y construcción de aparcamientos de bicicletas, de manera que el alumnado del último año del centro pueda participar en un proyecto que se llevará a cabo en la comarca.

Por lo tanto, la información que se recogerá con los cuestionarios es imprescindible para que, en la comarca, se den los pasos adecuados para avanzar en el camino hacia la movilidad sostenible.

Queremos conocer tus hábitos de movilidad

Anímate y rellena la encuesta en este enlace, para conocer tus hábitos de movilidad, y así emplear de manera adecuada nuestros esfuerzos.

Para cualquier duda o aclaración ponte en contacto con Gurpilartea: gurpilartea@gmail.com

lantokira-bizikletaz-web


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus