Creando futuro

Categoría 02 Preguntas frecuentes

Mi tele, que todavía está en garantía, tiene una avería. He ido a la tienda donde la compré pero me han dicho que ellos no tienen nada que ver, que hable con el fabricante.

Según la ley, es el vendedor quien responde ante el consumidor de la conformidad del producto vendido, así que es la tienda la que debe dar una solución y recoger el producto para su reparación o bien cambiarlo por otro.

Me han regalado un vestido pero no me gusta y quiero devolverlo. ¿La tienda me tiene que dar el dinero?

El comercio no está legalmente obligado a aceptar ni cambios ni devoluciones de productos no defectuosos. Otra cosa es que por política comercial conceda esa posibilidad al cliente. En este caso hay que informarse de las condiciones: si devuelve el dinero o entrega un vale, si el vale tiene caducidad, cuál es el plazo para la devolución, etc.

Acabamos de hacer obra en la fachada después de aceptar un presupuesto por escrito. Ahora la empresa nos ha pasado una factura con imprevistos. ¿Tenemos que pagarlos?

Una vez hecho, el presupuesto puede variarse por averías o defectos ocultos que aparezcan después. En este caso, la empresa debe comunicar de forma inmediata y por escrito las modificaciones y el precio, siendo necesaria la conformidad por escrito del cliente. Si la gravedad de la avería hace necesaria una intervención inmediata, pueden informarnos verbalmente, si así lo admitimos. Si no se ha dado el caso, hay que limitarse a pagar lo presupuestado.

¿Y qué garantía tiene esa obra?

El plazo de garantía es el que le facilite la empresa. Cuando se pide un presupuesto hay que tener en cuenta también la garantía que da la empresa.

Llevé una prenda en una tintorería y ahora tiene unas manchas que antes no tenía. ¿Qué puedo hacer?

Lo más importante es no sacar la prenda de la tintorería, ya que una vez que esté fuera pueden alegar que salió en perfecto estado. La tintorería deberá limpiar la prenda de nuevo sin coste para el consumidor. Si, realizada la segunda limpieza, siguen las manchas, el consumidor puede presentar una reclamación.

¿Y si me estropean la prenda o me la pierden?

Se puede exigir una indemnización en función de los desperfectos ocasionados. Es importante que en el momento de dejar la prenda se fije una valoración de cara a la posible indemnización en caso de deterioro o pérdida, haciéndolo constar en el resguardo. Si esto no se ha hecho, se debe intentar llegar a un acuerdo amistoso con la tintorería, que podrá ofrecer el valor actual de la prenda, en función de las tablas de indemnización que manejan las compañías aseguradoras. Si no se llega a un acuerdo, se tendrá que pedir una hoja de reclamación.

A los pocos días de reparar la lavadora ha vuelto a fallar de lo mismo. ¿Tengo que pagar de nuevo?

No, las reparaciones realizadas por los servicios de asistencia técnica (SAT) de electrodomésticos tienen una garantía mínima de 3 meses.

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus