Creando futuro

Servicio de Asistencia Técnica (SAT)

Cuando solicites los servicios de un SAT conviene que pidas un presupuesto de la reparación. El presupuesto tiene una validez de 30 días y debe incluir:

  • Datos del SAT.
  • Datos del cliente.
  • Identificación del aparato que se va a reparar.
  • Motivo de la reparación.
  • Diagnóstico de la avería.
  • Los pagos por la reparación.
  • La fecha prevista de entrega del aparato.
  • Tiempo de validez del presupuesto (mínimo 30 días).
  • Fecha y firma del SAT y del cliente.

Si después de pedir un presupuesto no lo aceptas, el SAT te puede exigir que pagues su elaboración. El precio será como máximo el coste de una hora de mano de obra, según el tipo de aparato.

Si llevas el aparato a un taller, debes pedir un resguardo de depósito. Si te dan un presupuesto en el momento, éste también sirve como resguardo.

Los servicios técnicos están obligados a facilitar piezas de repuesto durante al menos 7 años desde que se deja de fabricar el aparato. El plazo es de 5 años para aparatos de menos de 60 € y dos años para piezas estéticas.

Además deben servir las piezas en el plazo máximo de un mes para aparatos de importación y 15 días para piezas de aparatos nacionales.

Debes saber que el SAT puede utilizar en la reparación piezas usadas siempre y cuando des tu consentimiento.

El tiempo mínimo que los SAT pueden cobrar en concepto de mano de obra depende del aparato: 15 minutos para pequeños aparatos, 30 minutos para aparatos de línea blanca y 60 minutos para aparatos electrónicos.

Si la reparación es en tu domicilio y el técnico tiene que acudir en más de una ocasión, sólo puede cobrarte un desplazamiento.

Una vez hecha la reparación, deben entegarte una factura detallada con el coste de la mano de obra, el coste de las piezas, etc., que debe coincidir con el presupuesto.

Todas las reparaciones tienen un plazo de garantía de 3 meses por lo menos.

Los SAT están regulados por el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero. (BOE nº 29, de 3 de febrero de 1988).

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