Creando futuro

Talleres de reparación de vehículos

Cuando dejas el coche para reparar, en el taller tienen obligación de darte un resguardo de depósito. En este resguardo, además de los datos identificativos de taller, vehículo y cliente, debe constar la siguiente información:

  • Descripción concisa de la reparación y/o servicios a prestar, con sus importes, si ya se conocen, en el caso de que se entregue para reparación.
  • Fecha prevista de entrega, del presupuesto solicitado o del vehículo reparado, según el caso.
  • Fecha y firma de quien presta el servicio.

Conviene pedir un presupuesto, por escrito, previo a la reparación. En el presupuesto -que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles- deben figurar los siguientes datos:

  • Número de identificación fiscal y el domicilio del taller.
  • Nombre y domicilio de la persona que deja el vehículo.
  • Identificación del vehículo, marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.
  • Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado.
  • Fecha y firma de quien presta el servicio.
  • Fecha prevista para la entrega del vehículo reparado.
  • Tiempo de validez del presupuesto.
  • Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por parte de la persona que deja el vehículo.

En caso de no aceptar el presupuesto, el taller debe devolverte el coche en las mismas condiciones en las que lo entregaste.

Por otra parte, si durante la reparación aparecen averías o defectos ocultos, te tienen que avisar en un plazo máximo de 48 horas, informándote también del importe de la reparación, aunque esta sólo podrá realizarse con tu autorización expresa.

Cuando vayas a recoger el presupuesto o tu coche reparado debes presentar el resguardo de depósito. Tienes derecho a desistir del encargo en todo momento, pero deberás abonar al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del coche.

En la factura deben aparecer las operaciones realizadas, las piezas o elementos utilizados y las horas de trabajo empleadas, así como los importes de cada uno de estos conceptos.

Si no comunicas al taller si aceptas o no el presupuesto, o si, una vez reparado, no recoges el coche en el plazo de tres días hábiles, te pueden cobrar gastos de estancia del coche en el taller.

Los talleres oficiales de marca deben tener a disposición del público las tarifas y catálogos actualizados de las piezas que se utilicen en las reparaciones, las tablas de tiempos de trabajos y su valoración en euros, para aquellas operaciones que puedan ser determinadas previamente,  y también deben tener hojas de reclamaciones.

En los resguardos, presupuestos, facturas o cualquier otra documentación facilitada por los talleres, no deben incluirse cláusulas que afecten a los derechos de las personas usuarias en tamaño de letra inferior a 1,5 milímetros de altura.

La garantía de las reparaciones es de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos, salvo que las piezas incluidas en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso, y para estas, regirá el de mayor duración.

El periodo de garantía de la reparación entra en vigor a partir de la entrega del coche, y será valido siempre que el coche no sea manipulado o reparado por terceros. Esta garantía se entiende en su totalidad, incluyendo materiales aportados y mano de obra, y afecta a todos los gastos derivados que se puedan ocasionar: transporte del vehículo, desplazamiento de operarios o mano de obra, por ejemplo.

El 1 de junio de 2010 entró en vigor el Reglamento (UE) 461/2010, mediante el cual la Comisión Europea pretende promover la competencia entre los talleres oficiales de marca y los talleres independientes, con el objetivo de reducir los precios para las personas consumidoras.

En base a este Reglamento, puedes realizar el mantenimiento y las reparaciones no cubiertas por la garantía en un taller oficial o en uno independiente, aunque el coche esté dentro del periodo de garantía de compra. Eso sí, debes comprobar que el taller dispone de la información técnica, los conocimientos, los recambios (de la marca u homologados) y las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento o la reparación correctamente, y según las instrucciones del fabricante. De lo contrario, el fabricante podría denegar la garantía, si considera y prueba que los mantenimientos y reparaciones realizadas fuera de su red de talleres son defectuosos.

La actividad de los talleres de vehículos están regulados por: 

- Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

- Reglamento (UE) nº 461/2010, de 27 de mayo de 2010, relativo a la aplicación del artículo 101, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a determinadas categorías de acuerdos verticales y prácticas concertadas en el sector de los vehículos de motor.

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