Creando futuro

La garantía

La garantía es un derecho que reconoce la ley a las personas consumidoras y que protege durante un tiempo determinado frente a la falta de conformidad o defectos que existan en el momento de la compraventa del producto. También cubre la instalación, en el caso de que venga incluida en el precio.

Se aplica a los contratos de compraventa de productos y a los contratos de suministro de bienes que se tengan que producir o fabricar (cortinas, muebles, etc.).

Hay dos tipos de garantías: la garantía legal y la garantía comercial.

La garantía legal es obligatoria y cubre cualquier producto al que se le pueda aplicar. No afecta a la compraventa de bienes entre particulares.

La empresa vendedora es quien responde de la falta de conformidad del producto, por lo que ante cualquier problema primero debes acudir al vendedor. En caso de que la empresa que te vendió el producto ya no exista, puedes acudir directamente al fabricante.

El plazo de garantía legal es de 2 años, si el producto es nuevo; y de por lo menos 1 año, si el producto es usado.

El plazo se cuenta desde la fecha de la entrega del producto. Esta fecha es la que aparece en la factura o tique de compra, o la del albarán de entrega si es posterior. No es necesario que selles ningún documento de garantía pero es fundamental que guardes el justificante de compra del producto o el albarán de entrega.

Debes tener en cuenta que el plazo de garantía tiene unas características especiales:

·   Si el defecto del producto -tanto si es nuevo como si es de segunda mano- se manifiesta en los primeros 6 meses desde la fecha de entrega, la Ley presume que la falta de conformidad ya existía cuando se le entregó a la persona consumidora. En este caso, la empresa vendedora es la que tiene que demostrar que el producto cumplía las condiciones acordadas y que el defecto se debe a un mal uso o mantenimiento del mismo.

·   Tras los 6 primeros meses y hasta los 2 años desde la fecha de entrega del producto la Ley ya no presupone nada y tanto la persona consumidora como la parte vendedora tendrán que aportar las pruebas necesarias para demostrar lo que aleguen.

Si el producto que has comprado es defectuoso, debes avisar al vendedor en un plazo máximo de dos meses desde que detectes el defecto y tienes derecho a pedir que lo reparen o que te lo cambien por otro. El vendedor está obligado a respetar tu elección a no ser que la opción escogida sea imposible de realizar o desproporcionada. Se tiene en cuenta el precio que tendría el producto si fuera conforme, la importancia del defecto y los inconvenientes que podría ocasionarte el optar por otra solución.

La reparación y sustitución del producto deberán seguir las siguientes normas:

  • Deben ser gratuitas para las personas consumidoras (desplazamientos, transporte, mano de obra, etc.).
  • Deben realizarse dentro de un plazo razonable, teniendo en cuenta siempre la naturaleza del producto.
  • Mientras dura la reparación el cómputo de los plazos de la garantía queda suspendido hasta que la persona consumidora recibe el producto reparado.
  • En el caso de la sustitución, en el momento en el que se recibe el producto nuevo, se vuelve a activar el cómputo del plazo pendiente de la garantía del producto sustituido.
  • Si el producto ha sido reparado pero sigue sin ser conforme, la persona consumidora puede escoger entre la sustitución del producto, rebaja del precio o la resolución del contrato. De la misma manera, si no es conforme tras la sustitución del producto, se puede elegir entre la reparación, rebaja o resolución del contrato.

Si la reparación o sustitución del producto no se realizan en un tiempo razonable o conllevan algún tipo de inconveniente para ti, o si no han sido posibles, puedes elegir entre la rebaja del precio y la resolución del contrato (devolución del dinero).

No puedes exigir la resolución del contrato si la falta de conformidad del producto no es importante. La rebaja del precio debe ser proporcional a la diferencia entre el precio que tendría el producto si fuera conforme y el precio de mercado del producto con el defecto.

La garantía comercial es una garantía adicional que la empresa fabricante, vendedora, importadora o distribuidora puede ofrecerte y en ningún caso puede ser inferior a la legal.

Es un extra, así que en ningún caso afecta a los derechos legales que tienes ante cualquier falta de conformidad que pueda presentar el producto adquirido. En este caso, además de la factura, debes guardar el documento original de la garantía. Este documento debe estar en soporte escrito u otro tipo de soporte duradero (sms, página web, etc.) y, como mínimo, debe recoger la siguiente información:

·   Identificación del producto cubierto por la garantía (marca, modelo, producto...).

·   Nombre y dirección de la persona garante (responsable de la garantía).

·   Informar que la garantía comercial no afecta a los derechos que la garantía legal otorga a las personas consumidoras.

·   Los derechos adicionales a los legales que ofrece la garantía comercial y cómo deben ejercitarse. También debe decir cuáles no ofrece.

·   Plazo de duración de la garantía y su aplicación geográfica.

·   Las vías de reclamación dispuestas a la persona consumidora.

La garantía está regulada en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias; artículos 114 a 127.

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